Suelo, IRPH, Gastos, Comisiones…
Las cláusulas abusivas son condiciones no negociadas individualmente entre el empresario y el cliente y que causan un desequilibrio perjudicial para este último: la parte “fuerte” de la relación “abusa” de su posición, imponiendo unas condiciones en el contrato que le aligeren sus obligaciones y les reporten un mayor beneficio, mientras que imponen más cargas y le causan más perjuicios al cliente.
En el caso de las hipotecas, los Bancos tienden a hacer un mismo tipo de contrato para muchos clientes, donde imponen unas condiciones que les hagan resultar más beneficiados a costa de éstos.
En Abolex Abogados somos expertos en la reclamación de estas cláusulas, consiguiendo para nuestros clientes la recuperación de lo que hubiesen pagado de más, incluso si su hipoteca ya hubiese sido cancelada.
Tras su consulta, estudiaremos su caso sin compromiso, le asesoraremos y, en cuanto nos dé su consentimiento, iniciaremos los trámites oportunos, acompañándole durante todo el proceso hasta conseguir su ganancia. Y recuerde: si no ganamos, no cobramos.
Reclamaremos todo tipo de cláusulas abusivas, siendo algunas de las más conocidas:
Cláusula Suelo
Una cláusula añadida por los Bancos en los contratos de préstamo hipotecario por la que, aunque el interés del mercado varíe, se aseguran recibir un interés mínimo en cada mensualidad, a costa del cliente, al que no le permiten que se beneficie de ello cuando juegue a su favor.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que las entidades bancarias deberán devolver las cantidades que se hayan pagado de más con motivo de esta cláusula desde la firma de la hipoteca. Pero los bancos no están obligados a devolver el dinero si no se les reclama debidamente, por lo que es absolutamente necesario contar con un buen asesoramiento profesional, ya que los trámites a seguir y el cálculo de la cantidad son complejos.
Si piensa que su hipoteca está afectada, en Abolex Abogados estudiaremos su caso sin compromiso y se lo aclararemos, ayudándole a recuperar lo que hubiese pagado de más.
IRPH
Para calcular las variaciones del mercado se utilizan unos índices de referencia. En España, los más utilizados son el Euribor y el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios). Este último se calcula haciendo una media de los intereses aplicados por Cajas y Bancos y conlleva que las hipotecas que lo tomen tengan un tipo de interés muy elevado.
De acuerdo con la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto, si la entidad bancaria lo ha insertado en alguna cláusula del préstamo hipotecario sin informar al cliente con anterioridad a su firma de forma que le sea comprensible el funcionamiento del método de cálculo y de las consecuencias económicas, se podrá reclamar su sustitución por un índice legal aplicable de manera supletoria desde el comienzo del préstamo, por lo que se podrían recuperar las cantidades pagadas de más, que las entidades bancarias tendrían que restituir.
En Abolex Abogados contamos con amplia experiencia en reclamaciones bancarias y le guiaremos y acompañaremos en todo el proceso para que pueda recuperar su dinero.
Gastos y Comisiones
Cuando se formaliza una hipoteca, existen unos gastos derivados de los pagos de: gestoría, tasación, Notaría, Registro, impuestos… Se trata de las facturas que habitualmente se adjuntan a la hipoteca.
La legislación y la jurisprudencia sientan el criterio de repartir esos gastos entre las dos partes que contratan el préstamo hipotecario, de forma que no tenga que soportarlos únicamente el cliente, como se ha acostumbrado a imponer por los bancos en dichos contratos.
Abolex Abogados le ayudará a reclamar y conseguir recuperar lo pagado en exceso por los gastos que haya generado la formalización de su hipoteca.